Como músicos siempre tratamos de medir nuestro nivel comparándonos a los demás. Puede ser bueno para impulsarnos a mejorar y crear una competencia sana entre nuestros compañeros de grupo, pero muchas veces nos desanima y causa que paremos de practicar, experimentar y crear.
Recuerdo cuando empecé a tocar un instrumento por primera vez, siempre miraba videos de otros músicos y decía: “algún día voy a estar en ese nivel” y aún con los mismos músicos de mi iglesia los admiraba y aprendía de ellos. Eso es lo bueno de esta comparación constructiva: medimos nuestro nivel al de los demás y lo usamos para impulsarnos a aprender, mejorar, hacer preguntas y ¡competir! Esto nos beneficia por que es un combustible que nos motiva. No abandones este tipo de comparación.
Existe otro tipo de comparación: la comparación de inferioridad que es la que nos hace sentir menos a los demás. Nos dice que para que seguimos haciendo esto, que al fin y al cabo hay personas que están haciendo cosas mucho mejores a las que nosotros estamos haciendo. Esto nos causa desánimo, desenfoque y nos hace pensar si de verdad deberíamos seguir invirtiendo tiempo en esto de la música. No hagas caso a este tipo de comparación por que va a frenar tu hambre de aprender y destruirá tus sueños.
Cada uno de nosotros somos únicos y tenemos algo diferente que ofrecerle a este mundo por medio de nuestra música. Tu identidad y carácter te darán la confianza que necesitas para aceptarte tal y como eres y eso va a llevar a que no caigas en el desánimo. A lo mejor tu eres introvertido y usas la música de una manera para expresar tus mas profundas emociones, o tal vez te encanta bailar y te gusta la música mas rápida. Encuentra tu identidad y eso acabará con el desanimo y te dará la ilusión para seguir adelante.
No importa si tienes años tocando o solo estas aprendiendo, toca, aprende y goza de la música. Es nuestra pasión y no dejes que la inferioridad te ate de manos y dejes de hacer lo que mas te gusta. ¡Sigue adelante! Sigue creando algo único que solo alguien como tu puede crear.